MIS LEYENDAS




HISTORIA DEL BALONCESTO ACB NBA EUROLIGA SELECCION ESPAÑOLA



ANTONIO DIAZ MIGUEL

Antonio Díaz Miguel nació en Alcazar de San Juan, Ciudad Real, el 6 de julio de 1933. Fue responsable de una gran parte de los triunfos de la Selección Española de Baloncesto

El 4 de junio de 1952 en un partido jugado en Ginebra entre España y Suiza, Antonio debutaba como internacional.

Pasó por varios equipos como jugador, pero pronto se dedicó a entrenar. Comenzó en el Aguilas y en el Estudiantes, y en 1965, pasó a la Selección Nacional.

Fue destituido como seleccionador nacional de Baloncesto tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 por el mal papel desempeñado por el equipo español. Se cumplían, entonces, 27 años de permanencia en el cargo.

Díaz Miguel llegó a la Selección Nacional de la mano de Raimundo Saporta, cuando era un desconocido. Como entrenador de la selección dirigió más de 300 partidos de los casi 500 que ha disputado la selección a lo largo de su historia. Con Antonio Diaz Miguel, la selección española llegó a lo más alto de su historia cuando alcanzó la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984.


Mérito deportivo

Antonio Díaz Miguel compaginaba el baloncesto con un negocio de moda y algunas colaboraciones como comentarista de televisión española en partidos de baloncesto. En 1980 murió su esposa Mari Carmen, víctima de un cáncer. El 7 de abril de 1990, Díaz Miguel contrajo nuevas nupcias con Eva Latorre, en la capilla del colegio José Mauyanet, a las afueras de Madrid.

Díaz Miguel deja dos hijas, Almudena y Elsa, fruto de su matrimonio con Mari Carmen. El 16 de Julio de 1993, el Ministerio de Educación le concedió la medalla de Oro al Mérito Deportivo.

El 10 de febrero de este año recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy. Esta distinción la recibió Díaz Miguel en la clínica donde estaba ingresado.



LARRY BIRD

Larry Bird nació el 7 de Diciembre de 1956 en French Link, una pequeña ciudad de apenas 2000 habitantes. Allí empezó a jugar al baloncesto, destacando en el instituto. Y de tal manera que llegaba a llenarse el pabellón con gente de French Link y de ciudades cercanas (todo para ver a Bird).

Al terminar el instituto, se dirigió a la universidad de Indiana, junto a Bobby Knight. Pero Larry no se sentia muy bien alli debido a la enormidad del campus, y a que estaba molesto con algunos de sus compañeros de equipo. Esa experiencia apenas duró un mes.

Poco después su padre Claude se suicidó debido al alcohol y a las deudas. Entonces las ideas de Larry cambiaron radicalmente, y aceptó la oferta de jugar en la universidad de Indiana State. En esa época llego hasta recoger basura un día a la semana.

Bird en Indiana State jugó a un gran nivel: en su primer año promedió 30 ptos y 10 reb. En la segunda temporada metió a su equipo en la final de la NCAA de 1979 sin perder un sólo encuentro. Esa final ya es un clásico de la historia del baloncesto, ya que enfrentó por primera vez a dos de los mejores jugadores de la historia (Larry Bird y Magic Johnson), ganando el partido el último, con Michigan State. Ese emparejamiento sería después todo un clásico en la NBA, y el causante de la explosión de dicha liga en esa época.

Bird fue elegido en el draft de 1978 por Boston Celtics en el puesto número 6. Bird no llegó al equipo hasta 1980. La temporada pasada los Celtics acababan de realizar un horrible año (29-53). Pero Larry llegó al equipo, logrando el título de rookie del año y llevando a la franquicia a un record de 61-21.

En las siguientes temporadas seguiría cosechando logros, ya que el presidente Auerbach le daría jugadores de la talla de Robert Parish o Kevin McHale. Bird consiguió hasta 1993, el año de su retirada, 3 anillos, 3 MVP, 1 MVP del All-Star y una medalla olímpica en Barcelona 92 con el maravilloso Dream Team.

Bird se caracterizaba por hablar mucho en la cancha, llegando a desconcentrar a sus rivales. Una de sus artimañanas era decirles lo que iba a hacer a continuación.

Larry fue tan bueno porque no exístian jugadores de su talla (2,05 mts) con su tiro, su rapidez y su pase. Él modificó la concepción del alero (del puesto de 3 o Small Foward). Además fue un "killer", es decir, uno de esos jugadores que se la juegan en los momentos difíciles, al éstilo de Michael Jordan, Magic Johnson, o Reggie Miller.

Su mecánica de tiro no era la más indicada, pero era la más efectiva. Lo que siempre recordaremos será el concurso de triples de 1986, donde lo dominó totalmente. Pero lo verdadermente importante fue justo después de lanzar el último tiro, levantando su dedo para indicar que era el número uno y se dirgió a la banda. Mientras el balón entraba en la canasta (aunque él no lo estaba viendo), y decía "soy el rey del triple, soy el rey del triple".



JUAN ANTONIO CORBALÁN

Nació el 3 de agosto de 1954 en Madrid.

Inició su trayectoria en el Colegio San Viator, de gran tradición baloncestística, y fue allí donde Lolo Sainz se fijó en él cuando tenía 15 años.

Entró en el Real Madrid, con el que obtuvo el título de juveniles. Jugó cedido en el Claret, bajo las órdenes de Lolo Sainz, y pasó a formar parte del primer equipo del Real Madrid tras regresar de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. Jugó allí hasta el 2 de julio de 1987 y en competición nacional conquistó 12 títulos de Liga (1972-1977, 1979, 1980, 1982 y 1984-1986) y 7 de Copa de España (1972-1975, 1977, 1985 y 1986). Su palmarés internacional con el Real Madrid incluye tres Copas de Europa (1974, 1978 y 1980), una Recopa de Europa (1984), una Copa Korac (1988), tres triunfos en la Copa Intercontinental (1976, 1977 y 1978) y la Copa Mundial de Clubes de 1981. Cuando dejó el Real Madrid, permaneció inactivo las dos siguientes temporadas, pero en 1990 regresa con el Fórum Filatélico de Valladolid, donde sólo permaneció una temporada.

Disputó con la selección española 177 encuentros, desde 1972, en que el seleccionador Antonio Díaz Miguel le convocara por primera vez, hasta 1984. Disputó tres Juegos Olímpicos: Munich (1972, su primera convocatoria internacional), Moscú (1980, donde España obtuvo un cuarto puesto) y Los Ángeles (1984, donde logró la medalla de plata y Corbalán vistió por última vez la camiseta de su país). Además tomó parte con su selección en dos Campeonatos del Mundo: en los celebrados en Cali (Colombia) en 1982, España se clasificó en cuarto lugar y consiguió vencer por primera vez en su historia a la selección de Estados Unidos. De sus cuatro intervenciones en Campeonatos de Europa de selecciones nacionales, destaca la medalla de plata conseguida en el de Nantes (Francia) en 1983, año en el que fue nombrado Mejor Jugador de Europa.



DRAZEN PETROVIC

Drazen PETROVIC nace en Sibenik (hoy Croacia, pero cuando vino al mundo pertenecía a Yugoslavia) el 20 de octubre de 1.964. Su nombre, que significa "cariñoso o dulce" contrasta con su carácter en la pista, donde se ganó enemigos acérrimos por su descaro, genialidad y desconsideraciones. Medía 1,98 m. y en su etapa de la NBA llegó a pesar 95 kilos.

Después de empezar jugando en su barrio, con 15 años (medía ya 1.91 m) fue fichado por el Sibenka donde jugaba su hermano Alexander. Con este equipo debutó en Primera división en 1980, ganando dos veces el campeonato yugoslavo. Su técnica individual era ya en esta época difícil de mejorar, a pesar de que su afán de superación le llevaba a entrenar continuamente.

En 1984 firma por Cibona de Zagreb, donde ya juega también su hermano. Alcanza con este equipo dos veces la Copa de Europa, convirtiéndose en "la bestia negra" del Real Madrid. Era un ganador nato, capaz de levantar continuamente la moral de sus compañeros y a la vez de encrespar a los rivales y a la afición del equipo contrario.

El Real Madrid, viendo lo difícil que resultaba vencerle en la temporada 88/89 le ficha por 4 años. Con este equipo gana una Copa del Rey y una Recopa -en la final de este torneo consiguió sesenta y dos puntos-, pero a finales del primer año se fuga a la NBA.

Fichó por los Portland, pero una lesión en la espalda que le llevó al quirófano le tuvo gran parte del año en el dique seco, y cuando volvió jugó poco, aunque su equipo fue finalista de la NBA. En el torneo americano eliminó su actitud provocadora y todo rastro de fanfarronería.

Estaba jugando en Estados Unidos cuando se produjo la guerra que disgregó la antigua Yugoslavia, la cual le afectó mucho, como no podía ser de otra manera. Desde el principio, él siempre se definió como croata, apoyando las reivindicaciones de su pueblo.

La temporada 90-91, al no encontrarse cómodo en Oregón cambia de equipo y ficha por los Nets, con los que se convirtió en el máximo encestador de su equipo los dos últimos años con más de 20 puntos por encuentro.

Murió en un accidente de coche el 7 de junio de 1993. El New Jersey Nets retiró su dorsal, al igual que la Cibona, que puso el nombre del jugador a su pabellón. Además, se colocó frente al Museo Olímpico de Lausana una escultura en su honor.

Desde 1.999 ocupa un lugar en el Salón de la Fama del baloncesto en Springfield (Estados Unidos).

Desde septiembre de 2002 ocupa un lugar destacado en el "olimpo de lo dioses del baloncesto" como es conocido el Salón de Fama del baloncesto.


PALMARÉS

CLUBES: 2 veces ganador Copa de Europa con el Cibona. 2 veces ganador de la Recopa de Europa, una con el Cibona y otra con el Real Madrid. 3 veces ganador Liga Yugoslava. 3 veces ganador Copa Yugoslava. 1 vez ganador de la Copa Española con el Real Madrid. 1 vez finalista NBA.

SELECCIÓN: Oro Mundial Argentina 90 con la selección de Yugoslavia. Bronce JJOO Ángeles 84 con la selección de Yugoslavia. Bronce Mundial España 86 con la selección de Yugoslavia. Plata JJOO Séul 88 con la selección de Yugoslavia. Oro Europeo Zagreb 89 y Roma 91 y bronce en Atenas 87 con la selección de Yugoslavia. Plata JJOO Barcelona 92 con la selección de Croacia. Cuatro veces elegido mejor jugador europeo por el diario italiano La Gazetta dello Sport (1.986, 89, 92 y 93).



FERNANDO MARTIN

Fernando Martín, el "10" del Real Madrid y la selección española que fue el primer europeo que, sin pasar por Universidad norteamericana alguna, debutó en la mejor liga del mundo: la NBA.

"Le faltaba siempre un punto de felicidad para ser feliz. La vida parecía perseguirle", dijo del mítico pívot madridista Lolo Sáinz. Hijo de Ricardo y Carmen, fue el tercero de una familia de cuatro hermanos en la que el menor, Antonio, formó tándem con él en el Real Madrid y se retiró pocos años después sin haber podido superar la desaparición de Fernando. Estudió en el Colegio San José del Parque de los maristas donde, según él, pasó los peores años de su vida. Sus padres le inculcaron el amor por el deporte y les correspondió destacando en los que practicó. Fue 5 veces campeón de natación de Castilla y alcanzó un gran nivel en judo, tenis de mesa y balonmano (se rumoreó que iba a fichar por el Atlético de Madrid para sus categorías inferiores) hasta que, a los 15 años, el entrenador de baloncesto de su colegio, Mariano Bartivas, le puso bajo un aro.

En 1978 fichó por los juveniles del Estudiantes de Pablo Casado y ese mismo año fue convocado por Aíto García Reneses para la selección de esa categoría. En la temporada 79-80 debutó en Primera con Jesús Codina, aunque no será hasta el año siguiente cuando da el salto a la fama. Estudiantes fue subcampeón por detrás del Barcelona y Fernando Martín forma parte de un quinteto histórico que aún recitan de memoria los "dementes": Vicente Gil, López Rodríguez, Alfonso del Corral, Martín y Slab Jones. Antes de finalizar la campaña, con 19 años, debuta con la selección absoluta el 13 de mayo del 81 en Burdeos contra Francia (106-109, favorable a España).

Ficha por el Madrid por diez millones:

La ausencia de hombres altos, carácter y proyección impulsan al Real Madrid a ficharle por 10 millones de pesetas. Casi sin tiempo para saludar a Corbalán, Rullán y Romay viaja a Sao Paulo y se adjudica la Copa Intercontinental. Este trofeo es el prólogo de la larga cadena de éxitos que acumuló hasta el verano del 85. Tres ligas (82-83, 83-84 y 84-85), Recopa de Europa (83-84), Subcampeonato de Europa (84-85, ante la Cibona de Petrovic), Plata en el Europeo de Nantes'83 y Plata en los Juegos de Los Angeles'84. Con 23 años, es asiduo en las listas de los mejores jugadores del continente. Se conoce que es padre de Jan Fernando Martín junto a la modelo alemana Petra Sonneborn. Empieza Primero de Derecho y lo deja. Su relación con la prensa es cada vez más tirante.

El Campus y Portland:

Los Nets de Nueva Jersey le invitan a su campus con la posibilidad de ficharlo. El 21 de agosto, antes de partir hacia Estados Unidos, sufre un accidente con un Mercedes 450 SLC (propiedad del ex seleccionador Díaz Miguel) del que sale ileso, aunque el coche es declarado siniestro total. La experiencia americana no prospera y Fernando sigue en el Madrid. Esa temporada hace doblete (Liga y Copa), pero su marcha a la NBA, pese a ser uno de los mejores jugadores pagados de Europa, es inminente. El Mundobasket'86 celebrado en España es la última competición que disputa con la selección. Son 72 partidos, con un saldo de 50 victorias y 22 derrotas, 998 puntos y una media de 13'8. Martín cumple su sueño de jugar en la NBA. Los Blazers se fijan en él y 12-10-86 se convierte, frente a los Bulls, en el segundo europeo que milita en la mejor liga mundial, tras el búlgaro Gerogi Glouchkov, aunque éste lo hizo después de su paso por cantera universitaria estadounidense. En cambio, su reto se llena de dificultades: las lesiones le acosan y echa de menos a los amigos, la comida y clima españoles. Además, su entrenador, el novato Mike Schuler, no le da muchas opciones para explotar. Su paso por la NBA se resume en 25 partidos, 147 minutos, 22 puntos, 28 rebotes, 9 asistencias y 24 faltas. Tras unas complicadas negociaciones de su agente, Miguel Angel Paniagua, con el Real Madrid se convierte en el fichaje estrella del verano del 87. A su vuelta, halla más problemas. Una de sus grandes obesiones, la de preservar la intimidad de su hijo, se desmorona cuando su madre aparece desnuda con él en una revista. Su carácter es más huraño mientras se extiende el rumor de una relación con la actriz-presentadora Ana Obregón.

Accidente:

Pese a que su palmarés va engordando, con la Copa Korac del 87-88 y la Recopa del 88-89, deja entrever que se retirará a los 30 años. Pero el 3-12-89 Fernando estaba lesionado y acudía a animar a sus compañeros, que tenían un complicado partido contra el desaparecido CAI Zaragoza, en su Lancia Thema Ferrari rojo. Al tomar la desviación de la M-30 rumbo al Palacio de los Deportes el vehículo derrapó, dio varias vueltas de campana y, tras saltar la mediana, chocó frontalmente contra un Opel Kadett.

El impacto le produjo una rotura de traquea, traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica que le causó la muerte casi instantánea. Contaba 27 años, ocho meses y ocho días cuando el pabellón se cubrió de luto y suspendió el partido ante los aragoneses por su ídolo, el único del que se retiró su número (10) en el Real Madrid pese a que por el club blanco han desfilado jugadores como Emiliano, Brabender, Luyk, Walter Szcerbiack y, entre otros, Corbalán.



MICHAEL JORDAN

Michael Air Jordan, El 17 de febrero de 1963 nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Estados Unidos, Michael Jeffrey Jordan, el cuarto hijo de James y Deloris Jordan. Siete años después, la familia decidió mudarse a Wilmington, en Carolina del Norte. En 1975 se anotó en el "Dixie Youth Baseball". Dos años más tarde, pasó al "D.C.Virgo Junior High School", donde se inscribió para hacer tres deportes diferentes: básquetbol, béisbol y fútbol americano.

Representando al "Laney High School" en básquetbol, en 1978 utilizó por primera vez el mítico número 23, que lo acompañó a lo largo de casi toda su carrera. En esa escuela también jugó fútbol americano y tomó la decisión de abandonar el béisbol.

En 1980 obtuvo una beca para jugar en la Universidad de Carolina del Norte, llevando a su equipo al campeonato de Estado de la Segunda División. Poco después, fue nombrado "Novato del año" de la Conferencia Este y ganó el torneo de volcadas de la NCAA.

Su vertiginosa carrera hizo que en 1983 fuera seleccionado por primera vez para un conjunto nacional estadounidense. Un año después, Chicago Bulls lo eligió en el draft anual de la NBA y en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ganó su primera medalla dorada.

Tal como sucediera en las ligas universitarias, en 1985 fue elegido como el "Novato del año" de la NBA y por primera vez integró el equipo de las estrellas. Un año después se quebró un pie y se quedó afuera en 64 partidos de la temporada.

Por su destreza y elasticidad, no fue extraño que ganara el campeonato de volcadas en 1987 y en 1988. En el ´87 se consagró "Goleador del año" (37.1 puntos de promedio por partido) y en el '88 integró el "Mejor equipo Defensivo" y fue el "Jugador más valioso" de la NBA. Juanita Vanoy se transformó en la "señora de Jordan" en 1989. Ese mismo año, su marido ganó otra vez el premio al "Goleador del año", al igual que en las cuatro temporadas siguientes. También

alcanzó el mismo lauro en el ´96, ´97 y ´98. En 1990 integró el equipo de la temporada. Un año después, llevó a los Chicago Bulls hacia su primer anillo de la NBA. Además, fue elegido "Jugador más valioso" de la temporada y de las finales. Y la revista Sports Illustrated" lo eligió "Deportista del Año". Los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 vieron al primer e inigualable "Dream Team" de la NBA. Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen y Michael Jordan, entre otros, dieron un show único en cada encuentro para ganar merecidamente la medalla dorada. En 1992 los Chicago Bulls, de la mano de Jordan, retuvieron el título de la NBA y Michael recibió otra vez el premio al "Jugador más valioso" de la temporada y de las finales. Sucedió exactamente lo mismo en 1993.

Su padre, James Jordan, confeso adicto al juego por dinero, fue asesinado en agosto de 1993 en un caso aún no esclarecido. Eso generó una profunda depresión en Michael, quien no dudó en retirarse del básquetbol el 6 de octubre de ese mismo año, a los 30 años. Sin embargo, "Air" no abandonó el deporte. Al poco tiempo de despedirse de la NBA, anunció su ingreso a las Grandes Ligas de béisbol, cumpliendo un deseo de su padre. Jugó para los Birmingham Barons, donde se retiró el 19 de marzo de 1994. Un año y medio después de su primer retiro, Jordan anunció su regreso, pero con un número extraño: el 45. Diez días después, anotó 55 puntos para los Chicago Bulls ante New York Knicks, estableciendo el marcador más alto de la temporada de 1994-95. Jordan volvió a su máximo nivel en el '95-'96. Condujo a los Bulls a su cuarto título, ganó el premio al "Jugador más valioso" de las finales, de la temporada y del All Stars Game. Además, fue el goleador de ese año y el único jugador que estuvo presente en los 100 partidos que disputaron los Bulls.

Con Jordan en su plantel, los Bulls volvieron a ser imparables. En las temporadas ´96-´97 y ´97-´98 casi no tuvieron rivales y repitieron el tricampeonato de principios de los ´90. Michael fue otra vez el goleador del año y el "Jugador más valioso" de las finales, de la temporada y del All Stars Game.

Luego de varios meses de rumores, Jordan decidió anunciar su segundo retiro de la NBA el 13 de enero de 1999, en una conferencia de prensa realizada en el United Center. "Quiero dedicarle más tiempo a mis hijos y ser un buen padre", declaró "Air" entre sonrisas y lágrimas de emoción. Jordan regresó a la NBA en enero de 2000, como accionista y director de Operaciones de los Washington Wizards. Finalmente, el 25 de septiembre anunció su vuelta oficial a la NBA para jugar en los Wizards. El mundo basquetbolístico es una fiesta. "Air" está de regreso. Luego de dos temporadas como jugador y accionista de los Wizards, Jordan a los 40 años de edad anuncia su retiro definitivo como jugador profesional.



KAREEM ABDUL-JABBAR

Lewis Alcindor; Nueva York, 1947. Jugador de baloncesto estadounidense. Superó en bastantes aspectos a Wilt Chamberlain como mejor jugador de la historia, en parte porque su carrera fue mucho más amplia, ya que se retiró en 1988 con 41 años. Jugando como pívot alcanzó el título de máximo anotador de la historia en la liga profesional estadounidense (NBA), con 38.387 puntos conseguidos de 1969 a 1988, así como en tapones (3.189) y canastas anotadas (15.837). Promedió a lo largo de su carrera 24,6 puntos y 11,2 rebotes por partido. Fue máximo anotador de la liga dos veces (1970-71 y 71-72).

Mejor jugador de la liga en 1971 y 1985, fue campeón en seis ocasiones, con Milwaukee (1971) y Los Angeles (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988). Jugó a lo largo de veinte temporadas en Milwaukee y Los Angeles Lakers, siendo en este equipo donde alcanzaría su máxima dimensión triunfal junto al base Earvin Magic Johnson y el alero James Worthy. Debutante del año en la liga en 1970, ganó tres títulos universitarios con el mítico equipo de UCLA en 1967, 1968 y 1969 antes de iniciar su carrera profesional.



EARVIN "MAGIC" JOHNSON

Nació un 14 de agosto de 1959 en Lasing, Michigan. Fue bautizado como Earvin Johnson Jr.

Su padre era obrero de la fábrica de automóviles General Motors, luego fue vigilante nocturno.

Su madre era la encargada de la cafetería de una escuela.

Es el sexto de diez hermanos.

Magic Johnson confiesa que de su madre "heredé su deslumbrante sonrisa y un carácter risueño" y de su padre "la firmeza".

Cuando su padre tenía tiempo libre se sentaba con Earvin ante la televisión para ver los partidos de baloncesto.

Magic Johnson se levantaba a las 7:30 de la mañana para jugar al baloncesto.

Aprendió a jugar al baloncesto en la calle.

Capitaneó al equipo de la escuela secundaria de Everett en la conquista del Campeonato estatal de Michigan.

Fue apodado "Magic" cuando anotó 36 puntos, cogió 18 rebotes y dio 16 asistencias en un sólo partido. El apodo se lo puso un periodista deportivo.

Su primer entrenador en la NBA, Paus Westhead de Los Angeles Lakers, dijo en una ocasión que el apodo era perfecto por que "lanzar el balón desde detrás de la espalda, saluda a las chicas, se divierte, pero también es despiadado e irrumpe bajo el tablero aplastando a los rivales, quizás por eso es Magic, porque ahora lo ves y de repente desaparece".

En 1977 se matriculó en la Universidad del estado de Michigan, eligiendo para sus estudios la facultad sita en East Lansing, ya que "prefiero a los más débiles", llegó a comentar.

El mismo día que se supo que formaría parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Michigan se agotaron las 9.886 localidades del estadio Jenison.

Al frente de los "Spartans" de la Universidad de Michigan, Magic Johnson llevó al equipo a competir en el Campeonato de los Big Ten y al torneo de la NCAA, lo que no ocurría en la Universidad desde hacía 19 años.

En la temporada 1978-1979 promedió 17, 5 puntos, 7, 3 rebotes y 8, 4 asistencias por partido y volvió a liderar a su universidad en el torneo NCAA.

En la temporada 1978-1979 la Universidad de Michigan ganó la final del torneo NCAA a la Universidad de Indiana, donde jugaba Larry Bird. El resultado final fue 75-64.

En 1979 Magic Johnson fue elegido 'Mejor Jugador de la NCAA' y fichaba por Los Angeles Lakers.

En la primera temporada en la NBA, Magic Johnson fue elegido en el equipo de las estrellas que disputaron el All Stars. Era el primer rookie que merecía tal honor en 11 años.

Al final de la temporada 1979-1980 fue elegido 'Mejor Jugador de la Final'.

En 13 años de profesional, Magic Johnson contribuyó a que Los Angeles Lakers llegaran a la final de la NBA en 9 ocasiones, de las que ganaron 5.

Durante la temporada regular ganó tres premios al 'Jugador Más Valioso de la NBA'. En 1981 firmó con los Lakers por 25 años y 25 millones de dólares, que por aquel entonces era el más cuantioso y prolongado contraro de la historia del deporte.

El 15 de abril, 1991 Magic superó a Oscar Robertson en asistencias (9.887).

El 7 de noviembre de 1991, en una conferencia de prensa en el Great Western Forum de Inglewood, California, donde tantas veces había brillado con la camiseta de los Lakers, Magic Johnson anunciaba que se retiraba del deporte porque era portador del virus del Sida. "La vida sigue para mí, voy a ser un hombre feliz. Cuando estás entre la espada y la pared, lo que tienes que hacer es salir bailando".

Seis meses después se entrenaba con el equipo olímpico de baloncesto de Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 compitió enfermo de sida (virus VIH). Durante dos semanas consiguó que la gente olvidase su enfermedad, que le había sido detectada un año antes, en 1991.

Earvin 'Magic' Johnson fue el líder espiritual del "Dream Team I". El mejor equipo de baloncesto de la historia donde además de Magic Johnson estaban Michael Jordan, Larry Bird, Kevin McHale, Patrick Ewing, Charles Barkley y Karl Malone, entre otros. Un equipo que consiguió la medalla de oro, la décima en 12 Juegos Olímpicos.

De regreso a Estados Unidos quiso reanudar su carrera, pero los otros jugadores, temerosos de ser contagiados de sida, le obligaron a retirarse de forma permanente.

Tras colgar las botas de jugador dijo: "He dejado de ser Magic Johnson", ahora soy Earvin Johnson".



ARVYDAS SABONIS

(Kaunas, 1964) Baloncestista lituano. Llamada cariñosamente El gigante del Este, por sus 2,20 metros de altura y sus 117 kilos de peso, ha participado en tres citas olímpicas con dos selecciones, la Unión Soviética y Lituania, y todas ellas subió al podio.

Su actividad profesional comenzó en 1982, con su debut con la selección absoluta de la URSS, en Colombia, que se proclamó campeona del Mundo en ese torneo. En 1983 consiguió ser campeón del Mundo júnior y al año siguiente conquistó con su equipo, el Zhalguiris Kaunas, la Copa de Europa, con el que ganó, demás, tres Ligas de la Unión Soviética y una Copa Intercontinental. En 1984 se proclamó subcampeón de la Recopa y logró el título de campeón de Europa con su selección en Stuttgart (Alemania).

La brillante trayectoria del joven Sabonis en la década de los 80 llamó la atención a la Liga profesional americana, la NBA, que empezó a seguir sus pasos de cerca. Por fin, ese mismo año 1986, el Portland Trail Blazers le seleccionó para jugar en la NBA.

Sin embargo, su brillante carrera se vio truncada en 1987 por una grave lesión en el tendón de Aquiles, lo que condicionó inevitablemente su carrera. Para compensar esta dolencia y sus sucesivas secuelas, Sabonis desarrolló al máximo su inteligencia sobre la pista. Tras permanecer alejado de las canchas durante algunos meses volvió a jugar con su equipo y con la selección soviética. En 1988 se proclamó con la URSS campeón olímpico en los Juegos de Seúl.

Los cambios políticos en su país propiciaron, un año más tarde, su pase al baloncesto español, mientras sus problemas físicos se agudizaban partido tras partido. El Fórum Valladolid apostó por él y la operación no pudo ser más rentable. En su primera temporada (1989-1990) con el equipo vallisoletano, Sabonis consiguió el mejor promedio de rebotes defensivos y ser el máximo taponador de la Liga ACB. Durante la temporada 1990-1991 logró que el Fórum terminara séptimo en la Liga y que se clasificara para la Copa Korac.

Después de tres años en el equipo del Pisuerga, el Real Madrid le reclamó con la intención de acabar con la hegemonía del Barcelona en el deporte de la canasta. Pese a que los problemas físicos seguían manifestándose, Sabonis cumplió con su cometido y dio todo lo que se esperaba de él. Un mes antes de debutar en su nuevo club, volvió a acudir a unas Olimpiadas, las de Barcelona 92, esta vez con la selección de Lituania, donde conquistó la medalla de bronce.

Con el equipo madrileño permaneció tres temporadas en las que ganó dos veces la Liga (1993 y 1994), una Copa del Rey (1993) y una Copa de Europa, además de ser nombrado mejor jugador de Europa en 1995. Con 30 años cumplidos, los Trail Blazers volvieron a llamar a la puerta y acabó estampando su firma en el equipo de Portland (Oregón, EE.UU) el 30 de septiembre de 1995, ya que, según sus propias palabras, no le quedaba "nada por hacer en el baloncesto europeo". En 1995 fue elegido como integrante del equipo ideal de los rookies de la NBA.

En 1996 acudió a su tercera cita olímpica con el equipo lituano en Atlanta 96, donde consiguió su segunda medalla de bronce en unas Olimpiadas. Además de las medallas olímpicas (una de oro y dos de bronce) conquistó numerosos triunfos en otras competiciones internacionales, como el oro en el Mundial de Colombia de 1982, la medalla de plata en el Mundial de España de 1986, la de oro en los de Stuttgart de 1985, la de plata en el Europeo de Atenas de 1995 con la selección lituana, dos medallas de bronce en los Europeos de Nantes de 1983 y los de Zagreb de 1989, entre otras muchas.

En el verano de 2002 y con 37 años cumplidos, el pívot lituano fichó de nuevo por el Trail Blazers de Portland por una temporada. Un año después regresó al Zalgiris Kaunas, el club de toda su vida, no sólo como jugador sino también como accionista.



WAYNE ROBINSON

Wayne Howard Robinson (nacido el 19 de abril de 1958 en Greensboro, Carolina del Norte) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó una temporada en la NBA, para posteriormente jugar en la liga italiana y en la liga ACB. Con 2,03 metros de estatura, jugaba en la posición de pívot. Es recordado especialmente por su paso por el Real Madrid, con los que consiguio 3 ligas, 2 Copas del Rey y una Recopa de Europa.

Trayectoria deportiva

Universidad:

Jugó durante 4 temporadas con los Hokies de la Universidad de Virginia Tech, donde promedió 13,4 puntos y 4,9 rebotes por partido.

Profesional:

Fue elegido en la trigésimo primera posición del Draft de la NBA de 1980, en la segunda ronda, por Los Angeles Lakers, quienes automáticamente lo traspasaron a Detroit Pistons a cambio de una segunda ronda del draft del 81.4 En su única temporada en la NBA promedió 7,9 puntos y 3,6 rebotes por partido.

Tras ser cortado por los Pistons, decidió contiuar su carrera profesional en la liga italiana, fichando por el Oece Trieste de la Serie A2. En su primera temporada ayudó a conseguir el ascenso a la Serie A con 17 puntos y 8,4 rebotes por partido. Al año siguiente, ya en la primera categoría del baloncesto transalpino, obtuvo similares promedios: 16,7 puntos y 8,7 rebotes. En 1983 aterrizaría en España, fichando por el Real Madrid.

Una noche, estando en Trieste, vi por televisión un partido de la Copa de Europa entre el Simenthal de Milán y el Real Madrid. Le dije a mi mujer que yo tenía que jugar esa competición, pero no tenía ni idea de que acabaría siendo en el Madrid. Mi agente hizo un gran trabajo y fiché por el que entonces era el equipo con más éxito de Europa.

En el Madrid, entrenado por Lolo Sainz, formó una pareja letal bajo los tableros con Fernando Martín. En su primera temporada promedió 13,5 puntos y 9 rebotes por partido. En esa primera temporada sería testigo directo de la pelea que se produjo en el segundo partido de la final ante el FC Barcelona entre Mike Davis, Iturriaga y Fernando Martín, que ocasionaron que el Barça no se presentara al tercer partido por discrepancias con las sanciones del Comité de Competición, consiguiendo el Madrid la liga más polemica de la historia. Ese año conseguiría además su primer y único título europeo, la Recopa de Europa, además de quedar en segunda posición del concurso de mates por detrás de David Russell, posiciones que se repetirían al año siguiente.

Jugó dos temporadas más en el equipo blanco, consiguiendo en ambas el doblete de liga y Copa del Rey, pero perdiendo la final de la Copa de Europa ante el Cibona de Zagreb del malogrado Drazen Petrovic. A pesar de sus buenos promedios (16,1 puntos y 7,4 rebotes en la 84-85 y 16,0 y 7,4 en la 85-86), el Madrid decidió prescindir de sus servicios en busca de un jugador de más peso, como Brad Branson.

En 1986 ficha por el Cacaolat Granollers, capitaneado por Chichi Creus, que aspiraban a meterse entre los grandes equipos de la liga. A pesar de sus buenas estadísticas (18,4 puntos y 7,4 rebotes en su primera temporada y 20,3 y 8,8 en la segunda),8 el equipo no logró su objetivo de meterse en semifinales de la ACB. Al año siguiente se abrían grandes expectativas con la fusión del equipo con el Grupo IFA Español, pero en ese momento llegó la peor situación para Robinson:

Me resultó difícil de creer, pero tuve que anunciar que me retiraba del baloncesto por problemas en el corazón. Regresé a casa, pero después supe que no era serio.

Unos problemas detectados en su corazón hicieron que el jugador anunciase su retirada, aunque pocos meses después se comprobó que sus dolencias no tenían tanta importancia. A pesar de ello, pasó dos años en su país dedicado a sus negocios, hasta que en 1991 decidió regresar a las canchas, aceptando la oferta del TDK Manresa para sustituir a Lance Berwald durante 6 partidos. Al año siguiente, ya con 34 años, fichó por el Juventud Alcalá de la Primera División, pero su larga inactividad acabó pasándole factura, decidiendo retirarse definitivamente al término de la temporada.



Paok-Real Madrid FINAL RECOPA 1991-1992

Real Madrid-Snaidero FINAL RECOPA 1989